15.3 C
Sevilla
25/02/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

Urbanismo abordará la aprobación de las obras en la casa natal de Cernuda para uso museístico

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla va a tomar conocimiento este martes de la resolución del gerente, Fernando Vázquez, en la que “se aprueba el proyecto básico y de ejecución de obras de rehabilitación de la casa natal de Luis Cernuda para uso museístico”.

Así se recoge en el orden del día consultado. Este paso llega tras la aprobación de la intervención presentada por el Ayuntamiento en febrero de este 2023 por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, presidida entonces por Minerva Salas. El organismo autonómico informaba favorablemente la actuación porque “presenta y hace gala de una gran sensibilidad y valoración de la tipología clásica de la casa-patio sevillana”.

La casa natal de Luis Cernuda es famosa en la historia de la literatura por su libro ‘Ocnos’, donde la describe como el escenario idílico de sus primeros recuerdos de infancia y juventud. El estado de conservación es “deficiente” y presenta “daños” por el paso del tiempo de manera que el proyecto, además de solucionar las afecciones negativas de las cubiertas, muros de carga, vigas y otros elementos constructivos deteriorados, considera que se han de “respetar, conservar o reponer” los elementos descritos en la obra ‘Ocnos’.

Igualmente, serán eliminados los elementos añadidos que “desfiguran” la configuración original de la vivienda y la recuperación de la solería original de mármol como es descrita en ‘Ocnos’; serán recuperados los techos originales, además de repuestas la vela y la fuente tradicionales del patio sevillano, y más concretamente la descrita en la célebre obra de Cernuda.

El proyecto define el uso del edificio compartido con la Casa de los Poetas, de manera que teniendo a favor la tipología de casa-patio, éste será un espacio “vivo y representativo”, visible desde cada una de las plantas. Así, en la planta baja, se compatibilizará el uso expositivo con otras actividades culturales de manera que la rehabilitación y el diseño del espacio museístico tratará con respeto la configuración original de la vivienda, ensalzando y remarcando la obra que allí se va a exponer, además de los objetos de importancia que definan a una vivienda de la época.

En otro orden de cosas, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo va a abordar la “suspensión temporal” del contrato de servicio para la redacción del proyecto básico de la segunda fase de la rehabilitación de San Laureano con la que la intención primera del Ayuntamiento era crear un centro municipal “multifuncional y de información”.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento comienza las obras para mejorar el acceso al Cementerio de San Fernando

101tv Sevilla

El Alcalde inaugura el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad en el edificio de Ranilla

101tv Sevilla

El Ayuntamiento plantea al Gobierno central cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas

101tv Sevilla