19.1 C
Sevilla
15/07/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

El Gobierno critica la “deslealtad” del Ayuntamiento y rechaza cerrar la Plaza de España

El Gobierno critica la "deslealtad" del Ayuntamiento con la Plaza de España.

El Gobierno central ha manifestado su rechazo a cerrar la Plaza de España. Así lo manifestó este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Además, Fernández criticó la “deslealtad” del Ayuntamiento de Sevilla, en manos de José Luis Sanz (PP). Cabe recordar que el Estado es titular de la galería y el edificio que rodean la plaza, pero no tienen comunicación oficial de la propuesta.

Por su parte, el Ayuntamiento es titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada. El Consistorio planea proponer al Estado un convenio para cerrar por completo el recinto monumental y cobrar a los turistas una entrada. Sin embargo, ni la Delegación del Gobierno ni la Subdelegación en Sevilla han recibido una comunicación oficial.

Por esta razón, Fernández critica la “deslealtad absoluta” del gobierno municipal al Estado. Además, señala que una medida así “afecta directamente a la ciudadanía” que acude “a recibir un servicio público” en las diferentes dependencias públicas que alberga la Plaza de España. “Se trata de una decisión arbitraria que no se puede llevar a cabo sin contar con el Gobierno”, señaló Fernández.

Respecto al contenido de la propuesta, el delegado del Gobierno se mostró contrario. Asimismo, avisó de que no comparte “el concepto de cerrar una plaza” ideada hace casi cien años como “un abrazo a Iberoamérica, una apertura al mundo”.

Reparto de beneficios con el Gobierno

Según el Consistorio, la idea contempla repartir los beneficios con el Gobierno central. De esta manera, el 75% irían a parar a las arcas municipales y el 25% restante al Estado. Además, el Ayuntamiento asegura que la propuesta garantiza el libre acceso de la ciudadanía a las dependencias estatales del complejo. En la Plaza de España se alojan las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Subdelegación, los servicios de Extranjería, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

Noticias 101TV Sevilla

Otras noticias de interés

La feria más antigua de Andalucía en ‘Soy Sevilla’: Mairena del Alcor

101tv Sevilla

El Vía Crucis de la Pía Unión se celebra hoy en la Casa de Pilatos

101tv Sevilla

Agenda cofrade de Sevilla en el tercer fin de semana de Cuaresma

101tv Sevilla